Para poder explicarse la extrañeza, mucha gente se conforma diciendo que lo raro, lo diferente, lo inquietante, viene del sueño. En cuanto no se comprende algo, se dice que es onírico. ¿No debería ser más perturbador que eso habite los sueños? La obra de Paul Delvaux (1897-1994) está más allá de los sueños y hace de la desnudez el espejo de nuestra situación en las ruinas del mundo, ni patética, ni apocalíptica, vital y lista para el asombro. Una exposición sobre el pintor nos muestra sus fuentes, la creación de su lenguaje propio alimentando de otros.
Por Alberto Ruy-Sánchez
La desnudez sonámbula
06/10/2011 - 12:03 am
Alberto Ruy-Sánchez
Escritor y editor. Hizo estudios de literatura y lenguajes sociales con Roland Barthes y de filosofía política con Jacques Rancière, Michel Foucault y Gilles Deleuze. Ha publicado más de 26 libros de narrativa, ensayo y poesía, entre los cuales las cinco novelas experimentales donde investigó y narró, una larga búsqueda del deseo: Quinteto de Mogador. Codirige con Margarita De Orellana desde 1988 el proyecto editorial independiente Artes de México. En el libro editado por Ricardo Raphael, El México indignado, explica su militancia por la poesía como socialmente urgente e indispensable para entrar en contacto con la realidad, más profundamente, con más libertad e imaginación. Foto de @Nina Subin.
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